15 junio 2010

EL LOGOTIPO DEL MUNDIAL DE BRASIL EN 2014 YA FUE REGISTRADO POR LA FIFA

Por Agencia EFE.

El logotipo del Mundial de Brasil 2014, una figura estilizada de la Copa del Mundo formada por tres manos de colores verde y amarillo, ya fue registrado por la FIFA y será presentado oficialmente el 8 de julio próximo, informó hoy el portal de noticias deportivas Globoesporte.

El sitio web publicó hoy una copia del logotipo que obtuvo con exclusividad y que fue escogido por un heterogéneo grupo de personalidades, que incluye desde dirigentes de la FIFA hasta la modelo brasileña Gisele Bundchen, el escritor Paulo Coelho y el centenario arquitecto Oscar Niemeyer.

El símbolo del Mundial 2014, elegido entre siete propuestas presentadas por diferentes agencias de diseño, es una Copa FIFA formada por tres manos que se acercan y en el que un '2014' en rojo es envuelto por los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

La marca aparecerá en todos los productos relacionados con el Mundial y en las camisetas de las selecciones que clasificarán para la Copa del Mundo de Brasil.

Según la versión periodística, el logotipo fue registrado el 29 de marzo pasado por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ante la Oficina de Marcas y Registros de Diseño de la Unión Europea (OHMI, por sus sigla en inglés).

El símbolo del Mundial de Brasil será oficialmente presentado tres días antes de la final del Mundial de Sudáfrica, en un acto previsto en el Mandela Square, de Johannesburgo.

Según Globoesporte, entre las personalidades que escogieron la marca también figuran el secretario ejecutivo de la FIFA, Jérome Valcke, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, la popular cantante brasileña Ivete Sangalo y el diseñador Hans Donner.

08 junio 2010

LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DE MARCAS

En la vida cotidiana nos encontramos con una cantidad innumerable de signos que distinguen productos de diversos empresarios, clases, calidades, precios, etc. Dichos signos son denominados marcas de producto, los cuales tienen una conformación y funciones particulares.

Lo mismo ocurre respecto de los servicios prestados por diversas personas naturales o jurídicas, los que también son susceptibles de ser distinguidos con sus respectivas marcas de servicios.

La función de la marca es precisamente la de distinguir productos o servicios, diferenciándolos de sus similares en el mercado, siendo una de sus finalidades principales la de captar y consolidar clientela.

Por otro lado, también debemos hacer una delimitación entre lo que es la marca en sí y su posible objetivación física. La marca, en tanto signo, es en si mismo un bien incorporal, una entidad ideal, una concepción de la inteligencia.

La marca puede existir como bien incorporal, independientemente de su manifestación sensible (por ejemplo, cuando se cuenta con el registro de la marca, pero no se usa). Sin embargo, este bien debe tener la aptitud de poder plasmarse en una palabra, sonido, figura, letras y números o combinación de ambos, etiquetas, combinación de colores, formas de productos, envases o envolturas u otro elemento, a través de un material o canal determinado.