Elaborado por PC World Perú.
Primero fue el e-mail, luego el Messenger y en nuestros días las redes sociales se han sumado a la nueva ola de tecnologías de la comunicación. Pero allí no se detiene las innovaciones. El gigante de Internet, Google, ya ha sacado del laboratorio Google Wave (wave.google.com). en este momento, se puede acceder por invitación de amigos, y algunos rumores incluso indican que estaría disponible para todos a fin de año.
Obtuvimos acceso a una cuenta de Google Wave y tuvimos la oportunidad de probar el servicio que en algún momento, aún no definido, Google ofrecerá a todos los usuarios de Internet.
La apuesta de Google es muy fuerte, pues pretende redefinir las comunicaciones en Internet y desarrollar un sistema de comunicaciones que es una combinación de muchos servicios actuales. Solo la aceptación de los usuarios marcará la diferencia entre el éxito o fracaso de la plataforma.
¿Qué es Google Wave?
Wave significa “ola” en ingles y el servicio parece un foro, en el que los mensajes con una o varias personas se van apilando. No se borran automáticamente como cuando uno cierra la ventana del Messenger y no importa si el interlocutor está o no en línea. Si está en línea se podrá mantener una conversación tipo chat.
Y si no está, el destinatario verá la lista de mensajes cuando se conecte. Además, los usuarios tiene la posibilidad de colocar en los mensajes elementos de audio, video, fotos, enlazándolos desde otros sitios de la web como YouTube, por ejemplo.
Aquellos que participan de una conversación, no necesariamente tienen que estar en línea para seguir los mensajes, porque todo queda grabado y un usuario puede responder a uno o a varios mensajes de una conversación, sin verse obligado a seguir una secuencia lineal.
Resulta curioso observar cómo, durante una conversación, los participantes que se encuentran en línea pueden observar el texto a medida que es digitado por los otros contactos en tiempo real.
Además, los textos introducidos (o waves) pueden ser editados por cualquiera de los participantes. De esta forma, cada mensaje constituye un documento editable por todos. Cada persona puede modificar el contenido que considera más adecuado, ya sea que lo haya escrito él mismo u otro participante de la conversación.
Pero qué sucede si alguien edita uno de nuestros mensajes y borra algo que considerábamos importante? No hay problema, el sistema mantiene un registro de todos los cambios.
¿Tendrá éxito?
Como punto de referencia, podemos tomar Google Docs (docs.google.com), un servicio que en su momento resultó innovador, pues permite a un grupo de usuarios crear un documento que se guarda en Internet, en el que todos los colaboradores escriben un contenido en el documento simultáneamente.
El sistema es novedoso e innovador, pero en el Perú, de acuerdo al último estudio de los hábitos de uso en Internet, desarrollado por la Universidad Católica, solo el 3% de limeños utiliza frecuentemente Gmail, la cuenta de correo asociada al servicio de Google Docs.
Por tanto, innovación no es sinónimo de éxito en Internet. Habrá que esperar para ver cuántos internautas se suben a la nueva ola de Google.
Primero fue el e-mail, luego el Messenger y en nuestros días las redes sociales se han sumado a la nueva ola de tecnologías de la comunicación. Pero allí no se detiene las innovaciones. El gigante de Internet, Google, ya ha sacado del laboratorio Google Wave (wave.google.com). en este momento, se puede acceder por invitación de amigos, y algunos rumores incluso indican que estaría disponible para todos a fin de año.
Obtuvimos acceso a una cuenta de Google Wave y tuvimos la oportunidad de probar el servicio que en algún momento, aún no definido, Google ofrecerá a todos los usuarios de Internet.
La apuesta de Google es muy fuerte, pues pretende redefinir las comunicaciones en Internet y desarrollar un sistema de comunicaciones que es una combinación de muchos servicios actuales. Solo la aceptación de los usuarios marcará la diferencia entre el éxito o fracaso de la plataforma.
¿Qué es Google Wave?
Wave significa “ola” en ingles y el servicio parece un foro, en el que los mensajes con una o varias personas se van apilando. No se borran automáticamente como cuando uno cierra la ventana del Messenger y no importa si el interlocutor está o no en línea. Si está en línea se podrá mantener una conversación tipo chat.
Y si no está, el destinatario verá la lista de mensajes cuando se conecte. Además, los usuarios tiene la posibilidad de colocar en los mensajes elementos de audio, video, fotos, enlazándolos desde otros sitios de la web como YouTube, por ejemplo.
Aquellos que participan de una conversación, no necesariamente tienen que estar en línea para seguir los mensajes, porque todo queda grabado y un usuario puede responder a uno o a varios mensajes de una conversación, sin verse obligado a seguir una secuencia lineal.
Resulta curioso observar cómo, durante una conversación, los participantes que se encuentran en línea pueden observar el texto a medida que es digitado por los otros contactos en tiempo real.
Además, los textos introducidos (o waves) pueden ser editados por cualquiera de los participantes. De esta forma, cada mensaje constituye un documento editable por todos. Cada persona puede modificar el contenido que considera más adecuado, ya sea que lo haya escrito él mismo u otro participante de la conversación.
Pero qué sucede si alguien edita uno de nuestros mensajes y borra algo que considerábamos importante? No hay problema, el sistema mantiene un registro de todos los cambios.
¿Tendrá éxito?
Como punto de referencia, podemos tomar Google Docs (docs.google.com), un servicio que en su momento resultó innovador, pues permite a un grupo de usuarios crear un documento que se guarda en Internet, en el que todos los colaboradores escriben un contenido en el documento simultáneamente.
El sistema es novedoso e innovador, pero en el Perú, de acuerdo al último estudio de los hábitos de uso en Internet, desarrollado por la Universidad Católica, solo el 3% de limeños utiliza frecuentemente Gmail, la cuenta de correo asociada al servicio de Google Docs.
Por tanto, innovación no es sinónimo de éxito en Internet. Habrá que esperar para ver cuántos internautas se suben a la nueva ola de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario