10 agosto 2010

AÚN FALTA REGLAMENTO PARA LIBRO DE RECLAMACIONES DE CONSUMIDORES

La Presidencia del Consejo de Ministros se adelantó al proyecto del código de consumo y mediante un Decreto Supremo N° 077-2010-PCM del pasado miércoles 28 de julio del 2010, aprobó que las personas naturales o jurídicas, que vendan o provean bienes o servicios destinados finalmente a los consumidores, están obligados a contar con un libro de Reclamaciones.

El Decreto Supremo entró en vigencia el 29 de julio del presente pero aún falta el reglamento que deberá ser elaborado por INDECOPI.

La aplicación del Libro de Reclamaciones será de manera gradual. El Libro de Reclamaciones tendrá hojas desglosables debidamente numeradas y en formatos estandarizados por el INDECOPI. Cada juego de hojas constará de dos copias, una de las cuales quedará en poder del consumidor.

Las empresas deberán exhibir en un lugar visible y fácilmente accesible al público un aviso que indique la existencia del Libro de Reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo requieran.

El establecimiento tiene la obligación de remitir una copia de cada reclamo formulado al INDECOPI, en 72 horas. El consumidor al que se le niegue la entrega del Libro de Reclamaciones podrá dejar constancia de ello en la comisaría del distrito en que se encuentre ubicado el establecimiento correspondiente. Asimismo, el consumidor podrá informar al INDECOPI, entidad que deberá habilitar una dirección de correo electrónico especial para estos fines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una consulta, necesito saber si el Libro de Reclamaciones ya fue reglamentado, de ser asi agradeceré indicarmen la norma respectiva. Muchas gracias.

Jose Domingo Yataco Arias dijo...

El Libro de Reclamaciones aún no ha sido reglamentado, lo que se ha publicado recientemente es la Directiva N° 004-2010/DIRCOD-INDECOPI que regula los procesos sumarísimos en materia de protección al consumidor. Esta directiva fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 14 de noviembre del 2010.