Se ha verificado que las importaciones de planchas y bobinas de acero de Rusia y Ucrania afectarían menos al país, aunque no ocurriría lo mismo con los textiles chinos.
El INDECOPI evaluará si aún es necesario mantener los derechos antidumping que aplicó a las importaciones de bobinas y planchas de acero de Rusia y Ucrania, así como a las importaciones de tejidos de algodón y mezclas de poliéster originarios de china.
Para el caso de las importaciones de acero, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del INDECOPI determinará la necesidad de mantener o modificar tales derechos, que aplica a esos productos desde el año 2001.
Desde que el INDECOPI impuso estos derechos, se han producido cambios sustanciales en el mercado de bobinas y planchas de acero, referidos al incremento de los precios internacionales del acero, que han aumentado 150% de 1999 a mayo del 2010. Además, hubo un incremento de 55% en la producción mundial de dicho insumo durante el mismo período.
Además, la citada comisión dijo que ha verificado que Rusia y de Ucrania han dejado de ser los principales abastecedores de dichos productos al mercado nacional, llegando casi a desaparecer de nuestro país a partir del 2004.
En el caso de los tejidos de algodón, la misma comisión evalúa si se requiere mantener estos derechos, impuestos hace casi cinco años.
Ese derecho se aplica a los tejidos de algodón de cualquier composición, crudos, blanqueados y teñidos, de color entero, de un peso mayor a 170 gramos por metro cuadrado, fabricados de hilados de algodón cardado y/o peinado, retorcido o no.
IMPORTACIONES CHINAS
En tanto no culmine su investigación sobre si procede o no mantener los derechos antidumping a las importaciones de tejidos de China, el INDECOPI dispuso que mantendrá ese tipo de medida a esos productos.
La decisión la toma tras encontrar elementos iniciales para inferir que es probable que el dumping y el daño sobre la rama de producción nacional continúen o se repitan en caso se supriman estas medidas.
Esto debido a que los precios de los tejidos chinos se han ubicado por debajo de los precios de la rama de producción nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario