07 octubre 2010

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Una Denominación de Origen es la indicación de un país, región, lugar o zona geográfica que se usa para designar un producto originario, cuya reputación o calidad se deba exclusiva o esencialmente al medio geográfico, incluidos factores naturales y humanos. Así, or ejemplo, denominaciones de origen reconocidas en el Perú son: Pisco y Maíz Blanco Gigante Cusco.

La denominación de Origen es una forma más de diferenciar nuestros productos en el mercado. Una denominación de orign le indica al consumidor no solamente la procedencia geográfica de nuestros productos. También le indica que estos poseen una calidad que los hace especiales. Así, la denominación de origen Pisco no sólo indica que es un aguardiente de uva de una determinada procedencia. Además, señala que cumple con un estándar de calidad.

Porque al diferenciar nuestros productos y acreditar el origen y la calidad de los mismos, estos pueden ser más apreciados por el consumidor y adquirir un mayor valor en los mercados nacionales e internacionales. Además, previene que personas, ajenas a la zona de producción, se beneficien indebidamente de la buena reputación de los productos protegidos con una denominación de origen. 

Ahora, ¿Quienes pueden solicitar una denominación de origen?. Pueden solicitarlo:

  • Personas o asociaciones que se dediquen directamente a la extracción, producción o elaboración del producto al cual designe la denominación; y,
  • Autoridades estatales, regionales, departamentales y municipales cuando se trate de denominaciones en sus respectivas jurisdicciones.

Finalmente, para solicitar el registro de una denominación de origen se necesita una solicitud dirigida al Jefe de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI:

  • Indicando nombre, domicilio, residencia y nacionalidad del o los solicitantes
  • Acreditando el legítimo interés para solicitar el registro de la denominación.
  • Especificando la denominación que se solicita.
  • Delimitando claramente el área geográfica de producción, elaboración o extracción del producto.
  • Incluyendo una descripción detallada del producto así como de sus características, a esto se le conoce como expediente técnico.

No hay comentarios: