27 octubre 2011

AFIANZARAN ACCIONES EN PRO DEL CONSUMIDOR

El Indecopi prevé la creación de un área especializada en fiscalización así como la suscripción de acuerdos con las regiones y municipalidades para fortalecer las acciones de control del cumplimiento de las obligaciones impuestas a los proveedores en el nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Así lo informó el presidente de esta entidad, Hebert Tassano Velaochaga, quien agregó que en los últimos meses, en todo el país, se denunciaron a 208 proveedores por no implementar adecuadamente el Libro de Reclamaciones. En estos casos, dijo que las sanciones podrían oscilar desde una amonestación hasta la multa por 450 UIT.

Libro de reclamaciones
Estas denuncias, en su mayoría, fueron iniciadas por carecer del Libro de Reclamaciones, tanto en su forma física como virtual. Incluso, de tenerlo, por no haberlo puesto a disposición del público o por no colocar el aviso sobre la ubicación del libro dentro del local, de acuerdo con la Ley Nº 29571.

Los establecimientos denunciados corresponden a los rubros de restaurantes, joyerías, lavanderías y tiendas de venta de ropa, dijo Tassano Velaochaga, quien detalló que en esta primera etapa de verificación, iniciada de oficio, han sido sancionados en primera instancia, 66 establecimientos en Lima y provincias. Además, como medida correctiva a favor de los consumidores, se ordenó la inmediata puesta a disposición y colocación del Libro de Reclamaciones en sus locales comerciales.  

En este tema, el Indecopi también creará una gerencia para implementar y administrar el sistema nacional integrado de protección al consumidor, propiciará la especialización de salas y comisiones de protección al consumidor así como la simplificación de sus trámites, adelantó Tassano Velaochaga

Gas natural
El Indecopi investiga, de manera permanente, los distintos mercados de la economía, en busca de indicios de posibles conductas que puedan afectar la competencia.  Por ello, se informó que siguen las investigaciones de una probable concertación de precios en el mercado de gas natural (GNV). Esto involucra a casi el 86% de los proveedores de dicho servicio, que incluye también a grandes cadenas. De hallarse responsabilidad, la multa superaría las 1,000 UIT.

No hay comentarios: