08 mayo 2017

¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA EN EL PERÚ?

La marca es todo signo que utilizan productores, fabricantes y comerciantes que sirve para identificar en el mercado a los productos o servicios, diferenciándolos de sus competidores.

Sin embargo, es preciso señalar que los signos distintivos reconocidos por la legislación peruana son: marcas, lemas comerciales, nombres comerciales, marcas colectivas, marcas de certificación y denominaciones de origen.

Una marca puede estar conformada por una palabra, combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, etc. Se incluyen bajo este concepto, las formas de presentación de los productos y formas determinadas de envases o envolturas. De forma general, comprende a todo elemento que cumpla con la función de distinguir productos o servicios.

El registro de una marca es la manera más efectiva de protegerla frente a posibles copias o imitaciones por parte de quienes se quieran aprovechar de su prestigio. El registro convierte al titular en el dueño de la marca y en el único autorizado a emplearla por los siguientes diez años a partir de su inscripción, los cuales pueden ser renovados.

La vigencia de una marca es de diez años a partir de la fecha en que se expide la resolución que otorga el registro. La protección de una marca solo es efectiva dentro del ámbito nacional. Es decir, si se registra una marca ante el INDECOPI, ésta queda protegida únicamente en el Perú. Si se desea que una marca sea amparada también en el exterior, se deberá registrarla en cada uno de los países elegidos.

Si tienen interés de registrar su marca puede escribirnos a jose@yatacoarias.com o llamarnos a los siguientes números telefonicos: 606 9957 - 606 9958 - 992719061

No hay comentarios: