28 agosto 2011

NOTICIA: INDECOPI. MIEMBROS DE APEC ANALIZARÁN EN LIMA EXPERIENCIAS EXITOSAS

El Indecopi fortalecerá no solo las acciones para promover el registro de conocimientos colectivos de pueblos indígenas, asociados a la biodiversidad, sino que también afianzará sus actividades para impedir el otorgamiento indebido de patentes a invenciones basadas en estas sabidurías tradicionales y/o recursos genéticos peruanos. 

Así lo informó el responsable de la dirección de invenciones y nuevas tecnologías de dicha institución, Bruno Merchor Valderrama, quien agregó que a la fecha, en dicho esfuerzo, se han otorgado dos mil 120 registros en salvaguarda de estos derechos, de conformidad con la Ley 27811, del régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas asociados a la biodiversidad.

De ellos, mil 235 corresponden a certificaciones otorgadas de oficio por corresponder a conocimientos tradicionales de dominio público, relacionados con aproximadamente 500 recursos biológicos, basados en información bibliográfica. Los otros 885 fueron inscritos en tres tipos: 517 en el registro nacional confidencial de estos conocimientos, conformado por aquellas sabidurías que a solicitud de las propias comunidades no serán de dominio público; 356 en el registro de conocimientos colectivos de dominio público; y los 12 restantes son parte confidencial y público.

En trámite estarían cerca de 989 solicitudes de registro de conocimientos tradicionales presentadas a pedido de parte por las propias comunidades. Existen además los registros locales de conocimientos colectivos, organizado según las propias costumbres de las comunidades, detalló Merchor Valderrama.

El objetivo del registro es salvaguardar los conocimientos indígenas y sus derechos sobre ellos. Además, facilitar al Indecopi su defensa probando que existe dicho conocimiento y que pertenecen a un poblado oriundo del país, para evitar todo uso sin permiso ni contrato de licencia. “Lo que buscamos es que cualquier empresa transnacional que desee desarrollar un producto, tomando como partida este conocimiento, se contacte y solicite su autorización a la comunidad, que es el consentimiento informado previo y que se le abonen las regalías a la comunidad”, afirmó el director.

Explicó que la comprensión e internacionalización sobre la importancia de esta legislación por parte de los miembros de las comunidades necesitó de múltiples estrategias. Entre ellas, involucrar tanto a los líderes de estas organizaciones, como a aquellos miembros que conocen en mayor medida los usos y propiedades de los recursos de su comunidad, para así iniciar el debate y la aprobación de los demás miembros para la recuperación y preservación de los conocimientos tradicionales. 

Vigilancia en el exterior
En amparo de esta protección legal, el Indecopi, a la fecha, ya tiene diez casos exitosos de protección de productos nuestros en el extranjero, especialmente de la maca, informó el responsable de la dirección de invenciones y nuevas tecnologías de esa entidad, Bruno Merchor Valderrama, quien detalló que precisamente se evitó la patente de invenciones referidas a la maca en la Unión Europea. 

De ahí que todo acceso y uso de estas sabidurías para fines industriales o comerciales requiere de una licencia de uso que deberá incluir los beneficios específicos, sean monetarios y no monetarios, que serán compartidos con los pueblos indígenas. 

Tener presente
Los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, a diferencia de otras formas de conocimientos, como los científicos, no pueden protegerse adecuadamente mediante instrumentos clásicos de propiedad intelectual como patentes, derechos de autor o marcas.

De ahí la necesidad del régimen especial de protección legal dispuesto por la Ley 27811, cuyo objeto es el reparto justo y equitativo de las regalías por el uso de dicho saber, garantizar que su empleo sea con el consentimiento fundamentado previo de los pueblos y evitar la biopiratería.

Así, se protege conocimientos que pertenecen a los pueblos indígenas y no a individuos determinados ni al Estado, que se hayan desarrollado de generación en generación y que sean parte del patrimonio cultural de estos pueblos. Se ampara todo saber relacionado con usos, aplicaciones y propiedades de la biodiversidad que se encuentran en el dominio público y conocimientos que aún no han sido difundidos y se mantienen guardados por los pueblos indígenas y sus miembros.

APEC evaluará experiencias
En este esfuerzo por implementar políticas sui géneris de protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, representantes de 21 economías de países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) se reunirán en Lima el 1 y 2 de setiembre en el seminario Experiencias exitosas en la implementación de herramientas para la protección de conocimientos tradicionales, que lidera el Indecopi. 

En el certamen se analizarán las distintas herramientas desarrolladas en el mundo para proteger y preservar estos conocimientos. Por ejemplo, los sistemas clásicos de propiedad intelectual, sistemas legales sui géneris de protección y preservación por medio de organizaciones e instituciones gubernamentales y multisectoriales, alianzas público-privadas, base de datos y sistemas de información o a partir de la firma de tratados y convenios. 

FUENTE: DIARIO EL PERUANO 28/0872011

No hay comentarios: