14 septiembre 2009

EL SEGUNDO BOOM DE LAS FRANQUICIAS EN EL PERÚ

A mediados de los 90, el Perú experimento el primer boom de franquicias por su explosivo crecimiento en un corto tiempo (100% en el número de franquicias instaladas en el país en 18 meses). Este vertiginoso crecimiento se vio interrumpido por la crisis que enfrento el país en 1998 (El Niño y la crisis asiática) que afecto fuertemente a toda nuestra economía y de la que costo mucho recuperarse.

Han transcurrido mas de diez años desde aquel entonces y estamos viviendo nuevamente un despegue extraordinario de este formato de negocios con dos características diferentes a las de la década anterior: el mayor crecimiento corresponde a franquicias peruanas y ahora la expansión del negocio no se limita al rubro gastronómico, sino que se amplia la oferta a otras ramas.

Que significa franquiciar un negocio? Se trata de un sistema de distribución de productos y servicios mediante el cual una empresa que ha alcanzado éxito comercial en un determinado sector (franquiciador o franquiciante) transmite a un empresario independiente (franquiciado) todo el know how adquirido (conocimientos específicos, manuales, experiencias) y el derecho de uso de su marca comercial a cambio de un pago inicial mas un porcentaje de regalías.

EN EL PERÚ


La primera franquicia que ingreso al Peru fue Kentucky Fried Chicken (EEUU). Luego, se sumaron otras, mayormente de EEUU, como Pizza Hut, Tony Roma's y Burger King, etc.

Según Promperu, el 68% de las franquicias en el Perú corresponden a gastronomía, 7% a educación, 5% a artesanías y 2% a salones de belleza.

Los primeros negocios peruanos bajo el formato de franquicias aparecen en los 90 y hoy representan el 30% de las 120 franquicias existentes.

Hoy, negocios peruanos como Rosatel, Astrid y Gaston, China Wok, La Caravana, Bembos, Pardo's Chicken y Segundo Muelle, por citar solo algunos ejemplos, se desarrollar con éxito en mercados de alta competencia.

Chile (15%), Panamá (15%) México (15%) y EE.UU, representan las principales plazas para las franquicias peruanas. Sin embargo, se siguen sumando otros mercados de la región como Costa Rica, Ecuador y Colombia, y otros mercados más lejanos, como la india en el cado de bembos.

Según la Cámara Nacional de Franquicias en el Perú (CNF), durante los últimos años, el mercado de las franquicias en el pais ha venido creciendo cerca 30% anual, ritmo que podría mantenerse en el presente año. Conforme en el presente año. Conforme a ello, al cierre del 2009 podría alcanzarse una facturación agregada cerca a los US$ 600 millones.

CONCLUSIONES

Se espera que continuara la diversificación registrada durante los últimos siete años: por origen (no solo franquicias de EE.UU), por rubro (no solo comida rápida) y por segmento de mercado (no solo el A y B). La buena imagen de la gastronomía peruana mantendrá a este rubro como el mas importante vinculado a la exportación de conceptos peruanos.

Según la Cámara Peruana de Franquicias, las franquicias que mas se desarrollan este año en el país son las que involucran una inversión inicial entre los US$ 25000 y US$ 50000.00 y principalmente de servicios de belleza, salud y educación, así como el sector gastronómico.

Sin embargo, la crisis internacional y el alto porcentaje de franquicias fallidas en el Perú representan una luz de alerta para todos los nuevos emprendimientos en este sector.

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