03 septiembre 2009

INVESTIGAN A GOOGLE POR ABUSO CONTRA LA PRENSA ITALIANA

Google Inc., propietario del motor de búsqueda más popular de Internet, esta siendo investigado por reguladores de competencia italianos después de que los diarios de ese país se quejaron de que el servicio de noticias de la compañía los privaba de ingresos publicitarios.

Las oficinas italianas de Google, fueron registradas ayer por la policía financiera de Italia. Las pesquisa se concentra en el abuso por Google Noticias de su posición dominante, dijo la autoridad de competencia con sede en Roma. Google ha enfrentado críticas de editores sobre sus servicios de noticias y búsqueda.

ANTECEDENTES

Una asociación global de diarios el año pasado se opuso a la alianza propuesta de Google con Yahoo! Inc., arguyendo que las dos compañías tendrían demasiado control de la publicidad en línea. Los diarios belga, en el 2007, ganaron una demanda que impide a Google crear enlaces a los artículos de ellos en Google Noticias.

EL RECLAMO ITALIANO

"Quienes crean contenido no recogen los frutos de su trabajo", dijo Carlo Malinconico, Presidente de la Asociación Italiana de Editoriales Periodísticas, que representa a los principales diarios, incluso Corriere della Sera y La Repubblica. "Estamos tratando de arrojar luz sobre este fenómeno en un momento difícil para el sector de editoriales periodísticas".

REACCIÓN DE GOOGLE

Willian Echikson, portavoz de Google en Bruselas, dijo que la autoridad de competencia habia notificado a la compañía sobre la reclamación. "Estamos descubriendo mas detalles, aunque si sabemos que es en relación con Google Noticias que genera un trafico significativo y nuevos lectores para los cibersitios de los diarios", refirió Echikson.

CONDICIÓN PUNITIVA

Los editores italianos aducen que Google rehusa mostrar el contenido de ellos en su motor de búsqueda, a menos que también aparezca en las paginas de noticias de Google, una "condición extremadamente punitiva", declaro el regulador. En la pesquisa se examinara si las acciones de Google han consolidado su posición en la gestión de ventas de avisos, explico el regulador.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos esta examinando el acuerdo propuesto por Google para poner fin a una disputa sobre el escaneo de libros como parte de los planes de la compañía de crear una base de datos en línea de millones de títulos.

No hay comentarios: