29 noviembre 2010

NOTICIA: RÉCORD DE REGISTRO DE PATENTES Y DISEÑOS INDUSTRIAL

Cuando hablamos de un invento, nueva tecnología, diseño industrial o conocimiento colectivo, lo primero que debe tratarse es su adecuado registro y protección.

De acuerdo a información de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), en los últimos doce meses, octubre del 2009 - setiembre del 2010, se dio luz verde al registro de un total de 704 solicitudes presentadas en sus diversos tipos.

Solo en setiembre del año en curso se alcanzó un récord en el otorgamiento de registros (89), fundamentalmente en lo referido a patentes de invención y diseños industriales. El proceso para obtener el registro demora en promedio cinco meses para los diseños industriales y alrededor de 40 meses para las patentes de invención.

El pedido de registro más solicitado en INDECOPI es la patente de invención, la cual protege un producto o procedimiento, y según la información de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías los pedidos de registro de invencionmes en el área de la química y metalúrgica son las que mayormente se han otorgado, seguida de aquellas para cubir necesidades corrientes de la vida y, luego, técnicas industriales diversas, transporte.

Habría que precisar, sin embargo, que el mayor porcentaje de registro de patentes de invención y diseños industriales son pedidos de extranjeros.

Un dato interesante durante este año es que en el mes de setiembre se presentaron 343 solicitudes para el registro de conocimientos colectivos ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI. ¿Y Por qué es importante? Porque se trata de los conocimientos que tienen los pueblos indígenas respecto al uso de plantas y animales, por ejemplo, en el caso de las plantas un uso específico para curar alguna enfermedad.

De esta manera, INDECOPI podrá defender el derecho de propiedad de estos pueblos probando que ese conocimiento existe.

No hay comentarios: