Una marca es todo signo, palabra, imagen, figura o símbolo que sirve para diferenciar los productos y/o servicios de una empresa, de los productos ofrecidos por la competencia. No se olvide que debe ser original, fácil de pronunciar y de recordar.
Si ya tiene una idea en mente, debe registrarla ante el INDECOPI. Tanto para las grandes empresas como para las microempresas, las ventajas de utilizar y registrar una marca son innumerables.
Una buena marca permite al cliente identificar la empresa que elabora un producto u ofrece un servicio, estimula las ventas, genera un vínculo de lealtad con los clientes y hasta ofrece la posibilidad de cobrar regalías si la marca se alquila y/o vende.
Muchas veces el éxito de un producto o servicio está en su marca; por ello, los especialistas de la Fundación de la Gente del Banco del Trabajo dan a conocer cinco reglas básicas a tomar en cuenta al momento de escoger y crear una marca.
Así, debe ser original, fácil de pronunciar y recordar; sugerir los beneficios del producto o servicio, poder adaptársele un símbolo y/o eslogan atractivo para el público y ser versátil para que pueda emplearse con otros productos o servicios que se vayan incorporando a la empresa.
¿Cómo se registra una marca?
Si definió una marca, nombre comercial o lema adecuado para algún producto o servicio que ofrezca en su empresa, el siguiente paso es registrarlo para que nadie más pueda utilizarlo o copiarlo. Para ello debe acudir al INDECOPI (Lima) y dirigirse a las Oficina de Signos Distintivos. Ahí debe solicitar, previo pago, la búsqueda de antecedentes y asegurarse que la marca que desea inscribir no haya sido registrada por otra empresa en el mismo rubro o actividad económica de su marca.
Por ejemplo, si desea registrar Delicias del Norte para su producción de galletas, no habrá problema si otra empresa tiene el mismo nombre para un restaurante. Luego tiene que pagar el derecho de trámite (costo de 13.7% de la UIT) y presentar el formato de solicitud de registro.
Debe señalar cuál es la marca que se desea registrar. Si la marca tiene elementos gráficos imprímalos y preséntelos en tamaño de 5 x 5 centímetros a colores. Hay que indicar en qué tipo de productos, servicios o actividades económicas desea registrar la marca.
Retorne a los 15 días útiles de haber entregado su solicitud de registro a la Unidad de Trámite Documentario para obtener la orden de publicación o notificación.
Si ya tiene una idea en mente, debe registrarla ante el INDECOPI. Tanto para las grandes empresas como para las microempresas, las ventajas de utilizar y registrar una marca son innumerables.
Una buena marca permite al cliente identificar la empresa que elabora un producto u ofrece un servicio, estimula las ventas, genera un vínculo de lealtad con los clientes y hasta ofrece la posibilidad de cobrar regalías si la marca se alquila y/o vende.
Muchas veces el éxito de un producto o servicio está en su marca; por ello, los especialistas de la Fundación de la Gente del Banco del Trabajo dan a conocer cinco reglas básicas a tomar en cuenta al momento de escoger y crear una marca.
Así, debe ser original, fácil de pronunciar y recordar; sugerir los beneficios del producto o servicio, poder adaptársele un símbolo y/o eslogan atractivo para el público y ser versátil para que pueda emplearse con otros productos o servicios que se vayan incorporando a la empresa.
¿Cómo se registra una marca?
Si definió una marca, nombre comercial o lema adecuado para algún producto o servicio que ofrezca en su empresa, el siguiente paso es registrarlo para que nadie más pueda utilizarlo o copiarlo. Para ello debe acudir al INDECOPI (Lima) y dirigirse a las Oficina de Signos Distintivos. Ahí debe solicitar, previo pago, la búsqueda de antecedentes y asegurarse que la marca que desea inscribir no haya sido registrada por otra empresa en el mismo rubro o actividad económica de su marca.
Por ejemplo, si desea registrar Delicias del Norte para su producción de galletas, no habrá problema si otra empresa tiene el mismo nombre para un restaurante. Luego tiene que pagar el derecho de trámite (costo de 13.7% de la UIT) y presentar el formato de solicitud de registro.
Debe señalar cuál es la marca que se desea registrar. Si la marca tiene elementos gráficos imprímalos y preséntelos en tamaño de 5 x 5 centímetros a colores. Hay que indicar en qué tipo de productos, servicios o actividades económicas desea registrar la marca.
Retorne a los 15 días útiles de haber entregado su solicitud de registro a la Unidad de Trámite Documentario para obtener la orden de publicación o notificación.
Una vez aceptada la solicitud de registro, diríjase al diario oficial El Peruano y solicite la publicación de su marca por única vez. Debe esperar 30 días hábiles para verificar si alguna persona se opone a su solicitud de registro. Si nadie lo hace obtendrá un certificado de registro de la marca.
La marca se registra a nivel nacional. Si desea que su marca esté protegida en otros países debe registrar su marca en cada uno de los países donde usted quiere recibir protección de marca.
Tenga en cuenta que es imprescindible registrar su marca a la brevedad, no vaya a tener serios problemas, pues, aunque puede parecer improbable, otra persona podría registrar la misma marca que usted ha pensado. Así se asegura de no trabajar con una marca ya registrada o tener el riesgo de ir a juicio o pagar una fuerte multa de dinero por el uso indebido de un nombre registrado y, por lo tanto, propiedad de otra empresa.
La vigencia de una marca es de 10 años a partir de la fecha en que se otorga el registro.
La marca se registra a nivel nacional. Si desea que su marca esté protegida en otros países debe registrar su marca en cada uno de los países donde usted quiere recibir protección de marca.
Tenga en cuenta que es imprescindible registrar su marca a la brevedad, no vaya a tener serios problemas, pues, aunque puede parecer improbable, otra persona podría registrar la misma marca que usted ha pensado. Así se asegura de no trabajar con una marca ya registrada o tener el riesgo de ir a juicio o pagar una fuerte multa de dinero por el uso indebido de un nombre registrado y, por lo tanto, propiedad de otra empresa.
La vigencia de una marca es de 10 años a partir de la fecha en que se otorga el registro.
1 comentario:
¡Qué interesante recordatorio sobre la importancia de las marcas! Definir una marca original, fácil de pronunciar y recordar parece ser clave. Y el hecho de que tanto grandes empresas como microempresas puedan beneficiarse al registrar sus marcas ante el INDECOPI destaca la relevancia de proteger la identidad de los productos y servicios. Solicitud registro de marca
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