08 septiembre 2010

INDECOPI: VA A SER DIFÍCIL CONTROLAR LOS TRANSGÉNICOS

Faltan 24 días para que el Código de Consumo entre en vigencia, pero ya se advierten algunas dificultades en su aplicación. Es el caso del control de los productos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM).

El Código de Consumo (en el artículo 37°) establece que los alimentos ue contengan componentes modificados deben indicarlo en sus etiquetas. Pero, si un alimento del que se sospecha que contiene productos transgénicos - por ejemplo, usa soya trangénica - no informa en su etiqueta sobre sus componentes, ¿cómo demostrar fehacientemente que incorpora tal elemento y, por tanto, está cometiendo una infracción al Código de Consumo? Según el presidente del INDECOPI, Jaime Thorne, va a ser difícil demostrarlo.

"No creo que exista en el país herramientas o laboratorios que permitan establecer y certificar si un producto es transgénico o no... Es una de las dificultades que afrontamos... aunque no se descarta que para el análisis de algunos productos se pueda enviar a otros países como Estados Unidos", anotó.

Pero en el Perú ya se estaría comercializando unos 30,000 productos con algún componente transgénico, tal como señaló un representante de PerúBiotec. ¿Cuán complejo puede ser su análisis? Thorne no quiso pronunciarse.

En todo caso, dijo que la aplicación del Código de Consumo se basará en la Buena Fé. En ese sentido, si un importador sabe que el producto que importa es transgénico, deberá certificarlo como tal. ¿Pero qué pasa si se importa un producto transgénico de un país que no exige el etiquetado? "Hoy día el Perú está exigiendo que se diga que es transgénico, debe decirlo, porque es una información relevante. La innovación del Código es eso, van a tener que decirlo", reiteró.

La Reglamentación de este tema y otros se hará antes del 3 de marzo del 2011.

PASAJE AÉREO

De otro lado, el presidente del INDECOPI considera que fue necesario el Decreto de Urgencia N° 061- 2010 - que precisa las condiciones en que se deben controlar los pasajes aéreos - porque fomentará mayor competencia de este mercado. Reconoce que lo que se ha hecho es aclarar bajo qué condiciones se pueden endosar los pasajes aéreos, cambiar de usuario, lo cual impedirá que se incrementen las tarifas aéreas en perjuicio de los usuarios.

¿Si declaran inconstitucional o se deroga como propone el Partido Nacionalista? "Afectaria al mercado (de transporte aéreo), porque se podría paralizar", dijo Thorne.

"¿Vamos a poner barreras a eso? Mi preocupación es el mercado, que se estimule el negocio aéreo, porque lo que hay ahora es que una empresa aérea maneja gran parte del mercado. Lo que esperamos es que existan más empresas, que haya una mayor competencia", acotó. 

PUNTOS CLAVES
  • El 02 de octubre entrará en vigencia el Código y el 01 de Noviembre los procedimientos sumarísimos para procesos menores a 3 UIT (S/10,800).
  • El 31 de marzo entrará en vigencia el etiquetado de alimentos transgénicos.
  • INDECOPI se encargará de la elaboración del reglamento del Código de Consumo y tiene como plazo el 31 de marzo del 2011.
  • Con el Código se incrementa la multa máxima de 300 UIT a 450 UIT (S/ 1´620,000).
  • Si un consumidor por cualquier razón ya no quiere continuar con el proceso de compra de inmueble, tiene derecho a la devolución de su dinero.
  • Las casas comerciales estarán reguladas con norma homologadas aplicables a bancos.


Fuente: Diario Gestión (08/09/10)

No hay comentarios: